10 claves para superar la procrastinación o aplazamiento
¿Quién no ha pospuesto alguna vez alguna tarea? ¿o ha dejado de hacer algo, pensando que quizá… más tarde, u otro día, o la semana que viene? La verdad, es que creo que esto de la procrastinación o aplazamiento, nos afecta a todos, en más o menos medida. Siempre hay tareas, que por un motivo u otro, cada uno tiene los suyos, no nos apetece hacer en el momento y encontramos mil y una excusas para retrasarlas.
Pero, el tema es que la mayoría de tareas que se te plantean, seguro que tienes que hacerlas tarde o temprano y cuanto más tiempo tardas, más te incordia tenerlas pendientes y menos ganas tienes de llevarlas a cabo.
Así que te voy a dar 10 claves para superar este impertinente vicio, sacadas de la relación de 20 que nos propone Scott H Young en su blog. Añado mis comentarios personales:
- Haz la tarea ahora: en cuanto se te plantee y siempre que sea posible, cuanto antes la hagas mejor. Si practicas esta regla, se instalará en ti como un hábito.
- Haz primero lo más importante. Así si tus fuerzas decaen, al menos lo principal estará hecho y sentirás satisfacción. Si llevas tiempo retrasando alguna tarea importante, no lo dudes, hazla ya y no permitas que te siga incordiando. Luego, pasa a otra cosa.
- La regla de los 10 minutos: si hay una tarea que te desborda, decide trabajar en ella tan sólo 10 minutos. Esto te parecerá poco tiempo y no será tan agobiante. Ve dedicándole 10 minutos, cada vez, hasta que tú mismo te animarás a acabar la tarea aunque haya que alargar el tiempo.
- Divide la tarea en partes. Un problema bien planteado está medio solucionado. Una tarea complicada o tediosa dividida en pequeñas partes, es más fácil y agradable de realizar.
- La regla de los 30-10: controla el reloj y ponte a trabajar a tope durante 30 minutos. Tras ese tiempo, dedícate a hacer algo que te guste durante 10 minutos. Saber que tienes un tiempo limitado para trabajar y que luego podrás hacer algo que te gusta te motivará a trabajar más y mejor.
- Fíjate un plazo final: si tienes un plazo límite, la presión hace que trabajes con más eficacia.
- Ponte presión pública: si comunicas lo que tienes que hacer y los resultados esperados a alguien más, intentas no decepcionar a esa persona y a ti mismo y te esfuerzas más en acabar a tiempo.
- Recompénsate: ponte un premio para cuando finalices la tarea. Esto te hace trabajar con la ilusión de obtenerlo y además te hace la tarea más agradable.
- Piensa en los beneficios de hacer la tarea: en lugar de pensar en los obstáculos, céntrate en los beneficios que obtendrás al finalizar el trabajo bien hecho.
- Supera tus miedos: define los miedos que te están bloqueando e impidiendo realizar esta tarea, miedo a fallar, a no hacerlo lo bastante bien. Luego, piensa en lo peor que puede pasar, esto te permitirá decidir como se puede evitar y a controlar mejor tus miedos. Y un consejo por mi parte, si aún así no te sale bien, siempre puedes intentarlo de nuevo, o intentar otra cosa, ¿no crees?
Ánimo, puedes empezar ahora mismo.
¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!