Programa de la COPE: pautas para comer bien en las fiestas
En este audio de mi espacio La Chispa de Sara Mariner, del programa de radio de la COPE, La Luna, sobre cómo disfrutar de las cenas navideñas, encontrarás algunas pautas generales, que te pueden servir para cualquier día del año en el que decidas comer algo especial y más abundante de lo habitual. Son pautas para cuidar tu salud y no tener que preocuparte de perder peso, sobre todo ahora que se acerca el verano.
1.- CALIDADEs importante que te fijes en la calidad de los alimentos que consumimos. Debes asegurarte de que sean productos frescos o que hayan seguido un correcto proceso de congelación, tanto si los compras para consumir en casa como si los tomamas en un restaurante.
Si sales fuera a cenar, necesitas saber elegir el bar o restaurante adecuado y pedir alimentos de calidad.
Has tener en cuenta, que no se trata solamente de engordar y luego adelgazar; lo que has ingerido, si es comida basura o exceso de alcohol y azúcar, ya ha perjudicado a tu organismo, aunque luego pierdas peso.
Además, para el cuerpo, no es nada bueno el llamado “Efecto yoyo”, de aumentar y perder peso, continuamente.
2.- CANTIDAD
Lo más importante es recordar que necesitas comer lo necesario y no más. Y que la cantidad de alimentos que tomas va relacionada directamente con la cantidad de calorías ingeridas.
Necesitas una cantidad determinada de nutrientes y de energía al día y todo lo que exceda de esto, se acumula, en tu cuerpo, en forma de grasa y en aumento de peso. Y por supuesto, esto lleva a las consabidas subidas de tensión, de colesterol y de patologías cardiovasculares.
Se puede disfrutar de una buena cena, sin necesidad de abandonar la mesa, como si hubieses llenado de piedras tu estómago, pesadez, que te acompañará varios días.
3.- VELOCIDAD
Cuanto más rápido se come, más cantidad se come. Así que teniendo esto en cuenta, es bueno masticar adecuadamente y darte tiempo para disfrutar de los alimentos que tomas.
4.- PLATOS TRADICIONALES
Si echas un vistazo a los platos tradicionales, te darás cuenta de que en todos los lugares del mundo hay platos con una adecuada combinación de carnes o pescados con verduras o son nutritivos platos de legumbres con verduras… Son platos muy sabrosos y al mismo tiempo saludables.
Sin embargo, las modas nos llevan a querer consumir, productos preparados, con gran cantidad de aditivos.
El marisco, como la carne y el pescado, en nuestras mesas se ha de tomar en la proporción adecuada a cada persona y deben combinarse con abundantes verduras, para que aporten a nuestro organismo la proporción de nutrientes necesaria.
5.- TRAS LOS EXCESOS
Una infusión de manzanilla y anís, puede ayudar a tu organismo a hacer mejor la digestión, después de una comida festiva.
Además, después de un día, en el que no se han seguido estas pautas, viene bien hacer un día de limpieza tomando sólo frutas, o caldos de verdura, para ayudar a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas y a recuperarse de los excesos.
Pero, es muy importante que tengas en cuenta, que esto es útil sólo si se hace como algo extraordinario, después de un día especial o festivo, pero, no sirve para decir, «hoy me doy un atracón y mañana, sólo como fruta».
Recuerda, es recomendable consultar a un especialista en nutrición.
¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!