Los 10 alimentos que te dan juventud, por el Dr. Perricone
Viendo un programa de Oprah Winfrey en televisión, cuando estuve viviendo en Nueva York, hace un par de años, vi y escuché por primera vez al Doctor Nicholas Perricone, un reconocido dermatólogo de Estados Unidos.
Me llamó la atención que un dermatólogo hablara de nutrición y de la influencia directa de los alimentos que tomamos en nuestra salud, con lo que estoy totalmente de acuerdo. El Dr. Perricone explicaba que hay alimentos que nos benefician y alimentos que producen inflamación en nuestras células, provocando el deterioro de los órganos internos y la aparición de arrugas.
Lo que estaba diciendo, con absoluta claridad, es que hay alimentos que nos mantienen jóvenes y alimentos que aceleran nuestro envejecimiento. Inmediatamente compré un par de sus libros y me puse a analizar sus ideas y sugerencias sobre alimentación. Es un tema que me apasiona y que continúo investigando.
Os iré contando más cosas sobre Perricone y sus consejos, pero de momento, vaya por delante la lista, de los que él considera los 10 super alimentos que retrasan el envejecimiento, manteniéndote joven:
- Açai: Esta baya, dice el Dr. es una de los alimentos más nutritivos y energizantes del mundo. Es difícil encontrar esta fruta, pero puedes adquirirla en forma de zumo en tiendas gourmets o dietéticas.
- Cualquier alimento de la familia Allium: Ajos, cebollas, puerros, cebolletas, cebollinos, chalotas, pueden ayudar al hígado a eliminar toxinas y carcinógenos.
- Cebada: Se puede tomar en el desayuno como cereal, en sopas y guisados y como substituto del arroz. La cebada, además, tiene un alto contenido en fibra, ayudando a metabolizar las grasas, el colesterol y los carbohidratos.
- Cereales (green foods): Como el trigo y la cebada, proporcionan mayor cantidad de nutrientes que los vegetales de hojas verdes. Ayudan a controlar el colesterol, la presión sanguínea y el sistema inmunológico.
- Trigo sarraceno: semillas y granos: Alimento cargado de proteínas, alto en aminoácidos, estabiliza la presión sanguínea y reduce la hipertensión.
- Legumbres: Habichuelas, garbanzos, lentejas, guisantes, soja…Puede reducir el colesterol, proporcionando antioxidantes, ácido fólico y potasio.
- Pimientos y guindillas (bell & chilli peppers): Los pimientos, picantes o no, tienen el doble de vitamina C que los cítricos y actúan como potentes quemadores de grasa.
- Frutos secos y semillas: No te puedes equivocar tomando un puñado de frutos secos: nueces, avellanas, almendras, macadamia, pipas… que contienen Omega 3, esencial para el corazón. Mejor crudos y sin sal.
- Brotes: Van bien con muchos platos y son una importante fuente de proteínas y vitamina C. Prueba a añadirlos en algunos de tus platos y tu sistema inmunológico mejorará notablemente.
- Yogurt y Kefir: Estos alimentos contienen bacterias saludables que apoyan a la función inmune del organismo y el calcio que contienen quema las grasas. Pruébalos en un batido.
Dependiendo en que zona residas, habrá alguno de estos alimentos que serán más difíciles de conseguir, como el açai y el trigo sarraceno, pero en general el resto de productos suelen estar en la mayoría de nuestros mercados.
Consulta con tu médico y decídete por una dieta equilibrada que mejorará tu calidad de vida.
¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!