Cómo prevenir los resfriados con optimismo
photo credit: The Doctor Is In
El resfriado común, al que también llamamos catarro:
- Es una de las enfermedades más comunes.
- Es causada por numerosos virus.
- Nos afectan al aparato respiratorio superior: nariz y garganta.
- Se contagia de persona a persona por los estornudos, tos o al tocarnos la cara.
- Y dura de unos 3 a 10 días.
Por supuesto, todos conocemos los molestos síntomas:
- Tos
- Congestión nasal
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Malestar general
Los síntomas nos ayudan a distinguir un resfriado común de una gripe, ya que la gripe es una infección viral más grave, que además de los síntomas del catarro produce fiebre, temblores y dolores musculares.
Tratamiento del resfriado o catarro:
Para temas de salud, hay que consultar a un especialista.
La cuestión es que el resfriado al ser una enfermedad viral y esos molestos virus, no hay quien pueda con ellos, no existe un tratamiento de cura, sino únicamente, tratamientos sintomáticos, es decir, que nos alivian de los dichosos síntomas: estornudos, tos, etc. Y nos hacen más llevaderos los 3 a 10 días que dura el catarro.
Los antibióticos, tratamiento contra las bacterias, no curan los resfriados.
Pero tenemos una buena noticia: el optimismo nos ayuda a prevenir, no sólo resfriados, sino todo tipo de enfermedades.
photo credit: saltybagel
Existen numerosas investigaciones de tipo emocional, que han demostrado que es más difícil que los virus de la gripe afecten a las personas optimistas.
Y ¿por qué?
Pues, porque las emociones juegan un papel muy importante en el sistema inmunológico. Los pensamientos positivos, no solo te mantienen alejado del mal humor, sino que contribuyen a que tengas menos posibilidades de enfermar.
Y la risa es más que un estado de ánimo, es una realidad bioquímica que cambia en nuestro organismo: mejora la circulación, baja la presión sanguínea, tonifica y relaja los músculos. Y además, facilita la comunicación con los demás y eleva la autoestima y la confianza..
Otras formas de prevenir los resfriados:
1.- Al contagiarse de persona a persona, la forma más eficaz sería mantenerse a distancia de las personas resfriadas y de los objetos que han tocado, pero, como la mayor parte del tiempo, esto es casi imposible, es importante lavarse las manos con regularidad y no tocarse la cara.
2.- Mantener los ambientes en los que estamos, bien ventilados. Abrir las ventanas todos los días y dejar que el aire se renueve. Hay opiniones diversas en cuanto a la relación del frío y los resfriados, pero no viene mal ir bien abrigados y además, es más confortable.
3.- También es fundamental, mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas, para que el organismo se defiende del ataque vírico, con contundencia y rapidez:
- Durmiendo bien (cantidad y calidad)
- Reduciendo el estrés
- Llevando una alimentación adecuada
- Y haciendo ejercicio físico
photo credit: Daquella manera
4.- Los médicos recomiendan, además: beber líquidos para mantenerse hidratados, como: infusiones calientes y caldos de verduras.
Y yo añado un consejo más, que además está riquísimo, tomar un caldo de pollo calentito con verduras, que tiene efecto antitusivo, calmante y te hace sentir de maravilla.
¡Sonríe a la vida y la vida te sonreirá a ti!