Programa de la COPE: La solidaridad
La solidaridad es un concepto que nace de la sociedad. Nace del hecho de que el ser humano es gregario por naturaleza, y tiende a reunirse en tribus, pueblos, comunidades y ciudades.
La solidaridad se da entre la persona necesitada y la persona solidaria. Se trata de dar sin recibir nada a cambio, de ayudar sin que nadie se entere, ni siquiera aquel a quien ayudamos. Esto es: ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia. Es difícil ser caritativos, solidarios, entregados, y ser, al mismo tiempo, totalmente desinteresado.
La solidaridad no es una serie de actos aislados encaminados a ayudar al prójimo. La solidaridad es una actitud personal, una disposición constante y perpetua de tomar responsabilidad por las necesidades ajenas.
¿Cómo puedes ser solidario?
Ámbito internacional: a través de organizaciones benéficas como:
UNICEF: para ayudar a los niños
MÉDICOS SIN FRONTERAS: para procurar por la salud de las personas que no tienen asistencia médica.
ABOGADOS SIN FRONTERAS: defensa de los derechos humanos
CRUZ ROJA: catástrofes y guerras
AYUDA EN ACCIÓN: con apadrinamientos
Ámbito nacional, en España, a través de la Iglesia Católica, o la religión que cada uno profese, organizaciones y asociaciones y ayuntamientos:
CARITAS
COMEDORES SOCIALES
RECOGIDA DE ROPA
RECOGIDA DE ALIMENTOS
ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ámbito doméstico en CASA, con los padres, hermanos, familiares y amigos. Recuerda, la solidaridad es para todo el año y las puedes tener con las personas más cercanas. Vivas en el país en el que vivas, siempre puedes encontrar a personas a los que puedas echar una mano o al menos brindar una sonrisa.
¡Sonríe a la vida y la vida te sonrerirá a ti!