5 tipos de creatividad: Todos somos creativos (2ª parte)

Todos somos creativos y para afianzar esta creencia, el catedrático Jeff DeGraff, describe 5 niveles o tipos de creatividad.

Y además, la buena noticia es que la neuroplasticidad de nuestro cerebro, nos permite seguir aprendiendo y potenciando nuestras capacidades, por tanto, en un proceso de coaching es habitual trabajar en el desarrollo de la creatividad y la producción de ideas, dejando a un lado las limitaciones que imponemos a nuestra imaginación y buscando más allá.

En el post anterior hablamos de los dos primeros niveles de creatividad: la creatividad mimética y la creatividad bisociativa; vamos a ver los otros tres.

3.- Creatividad analógica

Usamos las analogías, término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas, para transferir información que creemos que entendemos en un área para ayudarnos a resolver un problema en un tema que desconocemos.

Los grandes innovadores, desde Arquímedes con la «bañera», hasta Einstein montando su «ascensor» de la relatividad, han utilizado analogías para resolver problemas complejos.

Las analogías pueden ser utilizadas para alterar el pensamiento habitual con el fin de dar paso a nuevas ideas.

Podrías considerar cómo sería el proceso de elaboración de tu estrategias para un proyecto, como si fuera hecho desde el punto de vista de tus hijos, en lugar del de tus clientes o proveedores.

4.-Creatividad narrativa

Las historias son una compleja mezcla de personajes, acciones, tramas, descripciones y gramática. Cómo contamos la historia puede energizar la anécdota más trivial o apagar la historia más emocionante y cautivadora. Las historias pueden ser fácilmente deconstruidas y reconstruidas para hacer diferentes versiones o nuevos brebajes.

Por ejemplo, piensa en un anuncio de coches, cómo cambia el mensaje si describe simplemente el coche o incluye una narrativa que nos hace sentir la emoción de conducir.

5.- Creatividad intuitiva

Aquí es donde la creatividad se vuelve más grande y posiblemente más allá de nuestro alcance, dice Jeff DeGraff. La intuición se trata tanto de recibir ideas como de generarlas. Hay varios métodos para liberar y vaciar la mente – la meditación, el yoga y los cánticos, por nombrar algunos. La idea básica es distraer y relajar la mente para crear un estado de conciencia fluido donde las ideas lleguen fácilmente.

Rabindranath Tagore, el primer premio Nobel de Asia, desarrolló algunas prácticas de meditación específicamente para mejorar la creatividad personal, al igual que hizo Rudolf Steiner, el fundador del sistema de educación Waldorf.

Y por supuesto, de todo lo expuesto por el catedrático Jeff DeGraff, nos quedamos con su consejo: «Puede que no seas un Shakespeare, un Rembrandt o un Leonardo, pero siempre puedes trabajar para aumentar tu propia capacidad creativa. Todos estos enfoques están al alcance de tu mano – sólo tienes que seguir intentando cosas nuevas. Recuerda que una vida creativa significa que la construyes a medida que avanzas».

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]