5 tipos de creatividad: Todos somos creativos (1ª parte)

Todas las personas somos creativas, pero de distintas maneras y grados, dice Jeff DeGraff; si quieres ser un genio creativo, debes ejercitar tu capacidad inventiva en cinco niveles distintos.  Jeff DeFraff es un innovador catedrático de la Ross School de Negocios.

Al igual que hablé de los distintos tipos de inteligencia, las llamadas inteligencias múltiples de Gardner, también existen distintas formas de creatividad. Según DeGraff, todos somos creativos, lo que hace falta es la apreciación significativa de los diferentes niveles de creatividad y cómo utilizarlos como pasos para incrementar nuestro potencial creativo.

Empresarios, padres, profesores… todos necesitamos conocer las variedades existentes de creatividad para poder descubrir y potenciar el talento creativo en empleados, niños, alumnos…

Estos son cinco niveles y tipos de creatividad, desde el más fácil hasta el más difícil de dominar:

  1. Creatividad Mimética
  2. Creatividad Bisociativa
  3. Creatividad Analógica
  4. Creatividad Narrativa
  5. Creatividad Intuitiva

1.- Creatividad Mimética: es la forma más básica de creatividad, que consiste en tomara una ida de un área o disciplina y aplicarla en otra.

El cofundador de Apple, Steve Jobs consideraba esta capacidad de moverse a través de los límites para adaptar las ideas como la clave para la creatividad útil: «La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas».

2.- Creatividad Bisociativa: con origen en la capacidad que tiene nuestra mente racional de relacionar pensamientos racionales con los intuitivos para producir momentos llamados Eureka. Aunque estos insight o momentos de claridad se suelen obtener a través de la meditación o mindfulness, también se pueden potenciar con la práctica de brainstorming o lluvia de ideas.

Por ejemplo, en 1994, cuatro de los directores originales de Pixar, almorzaron en un restaurante e hicieron una lluvia de ideas sobre las películas que querían hacer. A partir de esa reunión informal surgieron las películas: Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo y WALL-E. Cambiaron la industria del cine lanzando ideas al aire.

La creatividad bisociativa está basada en la dinámica de las tres F de:

  • Fluidez – Es más productivo tener muchas ideas sin pulir que pocas «buenas» ideas porque entre mayor sea la diversidad de ideas, es mayor el rango de posibles soluciones.
  • Flexibilidad – A menudo tenemos la idea «correcta» pero la hemos colocado en el lugar «equivocado», así que tenemos que moverla por ahí para ver donde se ajusta mejor para cumplir con nuestros desafíos.
  • Flujo- No somos creativos bajo presión. Tenemos que estar tanto estimulados como relajados para extraer la energía necesaria para crear. Las ideas se vuelcan sin problemas cuando comenzamos a disfrutarlo…

En los procesos de coaching que realizo en empresas, el desarrollo de la creatividad y el impulso de los procesos de producción de ideas, es una de las claves que trabajamos con todo el personal.

La creatividad es una caja de sorpresas y nunca sabes con qué te vas a encontrar dentro de ti mismo. Productora y cantante colombiana Shakira.

En el próximo post vemos los otros tres tipos o niveles de creatividad.

Deja tu comentario

a

Everlead Theme.

457 BigBlue Street, NY 10013
(315) 5512-2579
everlead@mikado.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]